Bodega de Rioja Alavesa en Villabuena – Álava

Contacta con nosotros 945 60 91 86

ENVÍO GRATUITO
A PARTIR DE 150€
Descubre los exquisitos vinos de Zintzo

Aroma

El aroma es la composición de valores sensoriales olfativos que aporta el vino durante su cata. Este término, a diferencia del olor, posee una connotación positiva. El vino va desarrollando todos sus aromas durante todo el proceso de vinificación, desde la viña hasta su periodo de crianza.

Los aromas del vino se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Aromas primarios: característicos de la cepa. Por lo tanto, dependerán de la variedad de la vid, la zona en la que esté cultivada, la climatología, la composición del suelo y las técnicas de vendimia empleadas.
  • Aromas secundarios: suelen aparecer como resultado de la fermentación alcohólica y maloláctica, por lo que dependeran de las condiciones en las que se ha realizado la fermentación.
  • Aromas terciarios o bouquet: se adquieren durante el proceso de envejecimiento del vino, bien en la barrica o tras el embotellado, en la propia botella. Es además, donde se adquieren los aromas más complejos del vino.

Por lo tanto, bouquet y aroma no es lo mismo. Cuando un especialista en el mundo del vino habla de aroma, se está refierendo a los primarios y secundarios, mientras que si habla de bouquet se referierá a los terciarios. El bouquet por ende,  es una combinación de aromas que se conjugan entre sí para dar lugar a nuevos aromas. En algunos casos, se suele hacer referencia al mismo incluso como “perfume del vino”.

 

 

¡Comparte ahora!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone