Bodega de Rioja Alavesa en Villabuena – Álava

Contacta con nosotros 945 60 91 86

ENVÍO GRATUITO
A PARTIR DE 150€
Descubre los exquisitos vinos de Zintzo

Barricas de vino

Las barricas son recipientes empleados para la crianza del vino. No obstante, no siempre se han utilizado para este fin, ya que fueron inventadas por los celtas y antaño se empleaban para el trasladar productos, tanto líquidos como sólidos.

¿Por qué influye tanto la barrica en el vino? Lo que hace es controlar el oxígeno que se le aporta al vino para suavizar los taninos. Y por otro lado, aportan aromas, sabores y diferentes colores al vino al permanecer en contacto con la madera.

El material más empleado para la construcción de las barricas es el roble, destacando las de roble francés y el americano.

  • El roble francés aporta suavidad al sabor del vino y los aromas característicos que transmite con la miel, la vainilla y las especias.
  • El roble americano, es una madera muy dura que aporta menos taninos al vino que el roble francés, pero gran cantidad de aromas y sabores de tipo resinoso.

¿Cuánto suele durar una barrica? Pues bien, puede durar alrededor de unos 8 años, pero se pueden reutilizar. Lo que ocurre es que obviamente, las barricas nuevas aportarán una gama mucho más amplia de aromas que las viejas.

¿Cuál es el tiempo de permanencia medio de cada vino en la barrica? Existe una legislación para regularlo, pero luego cada denominación de origen podría introducir sus propias variantes. Por regla general:

  • Crianza permanecerán mínimo 24 meses en bodega, de los cuales 6 son en barrica.
  • Reserva, 36 meses en bodega, de los cuales 12 en barrica.
  • Gran Reserva, 36 meses en bodega y 24 en barrica. 

 

 

¡Comparte ahora!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone