Bodega de Rioja Alavesa en Villabuena – Álava

Contacta con nosotros 945 60 91 86

ENVÍO GRATUITO
A PARTIR DE 150€
Descubre los exquisitos vinos de Zintzo

Criaderas y Soleras

El sistema de criaderas  y soleras está basado en el empleo de barricas de roble americano denominadas botas, dispuestas formando hiladas y agrupadas en la bodega.

La operativa de este método consiste en los siguiente: se retira un porcentaje del vino contenido en esas botas para rellenar otras, de modo que se mezclen vinos con distinto envejecimiento para aportar al vino determinadas características  buscadas por el enólogo. Para ello, es necesario llevar a cabo un orden metódico en la bodega, de modo que se puedan distinguir fácilmente los vinos con distinto nivel de maduración. Esto se realiza durante un tiempo indefinido bota por bota.

El vino con más crianza está sobre el suelo, por eso se llama “solera” y sobre ellos,  se colocan escalas más jóvenes, las criaderas, que se encuentran ordenadas por antigüedad. El vino de la solera es el que se destina al consumo.

Lo que se pretende con este sistema en mezclar continuamente los vinos en aras de garantizar su homogeneidad.  La mayor pega del mismo, además del arduo trabajo del enólogo es la merma de vino provocada por el trasiego de una bota a otra, así como su evaporación.

¡Comparte ahora!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone