Bodega de Rioja Alavesa en Villabuena – Álava

Contacta con nosotros 945 60 91 86

ENVÍO GRATUITO
A PARTIR DE 150€
Descubre los exquisitos vinos de Zintzo

Maceración carbónica

Técnica del proceso de vinificación procedente de Francia, por la que se introducen los racimos enteros de la uva en un depósito cerrado en una atmósfera de dióxido de carbono, en el que las uvas son fermentadas por “fermentación expontánea”, es decir, con levaduras procedentes de las propias uvas y el viñedo, sin intervención alguna de levaduras añadidas.  Las uvas en este proceso se encuentran enteras, sin ser machacadas, de ahí que también reciba el nombre de “fermentación de uva entera”.

Existen dos tipos de maceración carbónica: la total, en la que la maceración se produce con la uva entera y algunas uvas se rompen por el propio peso de la vendimia, obteniendo mosto en el fondo del depósito y dando comienzo a la fermentación alcohólica de manera espontánea y por otro lado, la parcial,  en la que la maceración se produce durante un tiempo con la uva entera y posteriormente, es aplastada para proseguir con el proceso de fermentación tradicional.

La maceración carbónica ha sido especialmente empleada para elaborar vinos tintos, pero ya se encuentra extendida para elaborar otro tipo de vinos.  Como resultado de este proceso se obtienen vinos jóvenes, muy frutales y aromáticos, pero que no tienen la estabilidad suficiente para ser envejecidos durante largos periodos de tiempo.

 

¡Comparte ahora!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone