Llega la época de la vendimia, de la que os fuimos desvelando los secretos en una entrada anterior, en la que os detallábamos cómo y cuándo tiene lugar esta actividad tan importante en la elaboración vinícola. Pues bien, estamos ansiosos por ver cómo ha ido la cosecha de este año. Y para ello, no hay mejor manera de saberlo que catando los caldos que han nacido de nuestras uvas y viñedos de Rioja Alavesa . Y, ¡qué mejor ocasión que ponernos en condiciones para ello que con la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa!
Iniciada hace ya algunos años, allá por el 1994 en Laguardia, este año, la fiesta de la vendimia celebrará su 23ª edición. En cada edición, una localidad de la Rioja Alavesa se convierte en anfitriona. La 20ª se celebró en Villabuena de Álava, ¡qué ganas tenemos de que le toque a nuestra localidad volver a repetir! Ya ha recorrido al menos una vez todos los municipios de la Rioja Alavesa, y este año, Samaniego vuelve a ser el afortunado, siendo el día grande el 18 de Septiembre.
Pero, ¿cómo nace realmente esta Fiesta de la Vendimia? Es un acto de gran acogida popular y con cabida para gente llegada de cualquier lugar, que tiene como objeto que se conozca la piedra angular para el desarrollo de esta comarca, el vino, y todo lo que existe detrás de esos caldos: sus gentes, sus tradiciones, su forma de vida y su cultura.
Samaniego será por tanto el lugar en el que se concentrará la tradición y cultura del vino. Habrá concursos de vinos de Rioja Alavesa, se realizará el pisado de la uva para catar el primer mosto de la temporada y por supuesto, se cataran vinos de Rioja Alavesa. Pero, no os penséis que la cata de vino es la única actividad que se oferta en esta fiesta. La música, el deporte rural, concursos de vendimiadores , danzas y comidas populares y actividades para los más pequeños tienen su hueco envueltas en la tradición vinícola. Además, habrá una feria donde se expondrán productos artesanos con Eusko Label, en la que el vino de denominación de origen Rioja Alavesa se hermana con otros productos de nuestra gastronomía como el Queso Idiazabal. Solo de pensarlo, ya nos vienen a la cabeza todos los maridajes que podríamos realizar.
Una gran oportunidad para que se conozca verdaderamente el arraigo de esta cultura vinícola en la Rioja Alavesa. Nosotros, lo vivimos día a día y lo sabemos de primera mano, pero queremos que todo el mundo lo sepa. Anotad esa fecha en vuestros calendarios, que estamos seguros de que no os defraudará.