Vinos con
uvas seleccionadas
Para nuestro vino vendimia seleccionada Izena reservamos las mejores uvas de las mejores viñas: Uvas procedentes de parcelas de más de 70 años, situadas en la zona alta de Villabuena de Álava en una altitud de 530 metros sobre el nivel del mar. Viñas situadas al abrigo de los fríos vientos del norte y con orientación al mediodía, de manera que la maduración de la uva se realiza de la forma más óptima. Suelos arcilloso-calcáreos.
Lo mismo ocurre con nuestro vino Liorro. Un vino singular, procedente de viñedos de 1960.
- Extensión
- 40 Hectáreas
- Tipo de suelo
- Arcillo calcáreo
- Uvas
- Tempranillo, Viura, Garnacha
- Zona
- Rioja Alavesa
Suelo
Arcillo calcáreo. Suelos equilibrados, ligeramente alcalinos, pobres en materia orgánica lo que los hace excelentes para la obtención de buenos vinos. A lo que se une una moderada disponibilidad de lluvias en verano.
Clima
Confluyen el clima atlántico y el mediterráneo. El clima atlántico es húmedo y frío mientras que el mediterráneo es seco y con temperaturas suaves. La confluencia de estos climas proporciona temperaturas y precipitaciones ideales para el desarrollo de la vid.
Uvas
La mayor parte de uva que utilizamos es Tempranillo. Después está la Viura y finalmente la Garnacha.
Con la mejor uva
Localización de nuestros viñedos
Para el vino tinto
Tempranillo
La uva tempranillo procede de otras dos variedades: la albillo mayor y la Benedicto. La primera -denominada turruntés en La Rioja- es una variedad muy conocida que se cultiva en el centro de la Península Ibérica.
La uva tempranillo es una uva tinta con una piel gruesa. Crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas mucho más templados. Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba.
La uva tempranillo produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque esta última, a veces, es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación Rioja.
Para el vino blanco
Viura
La uva viura o macabeo es una de las variedades más extendidas por España. Es una planta de rendimiento elevado. Es muy sensible a la botrytis cinerea, es resistente a las heladas y su cultivo está aumentando mucho. Sus racimos son de tamaño grande y compactos. Las bayas tienen tamaño grande, la piel fina y el color dorado. Sus aromas se asemejan a la palomino pero esta uva tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación.
Su composición alcohólica en temporada media es de 13º de alcohol. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 9 y el 10,5%.
La uva viura se utiliza para hacer vinos blancos ligeramente ácidos, aptos para el consumo precoz. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutos verdes. La macabeo es tradicionalmente mezclada con Xarel·lo y Parellada para hacer cava, el más conocido vino spumoso de España. Es también la variedad básica de los blancos riojanos.
Nuestra dirección