Saca todo el partido a tus platos, con un adecuado maridaje con vinos de Rioja Alavesa.
No todos los vinos están destinados a ser objeto de meditación y conversación. A todos nos gusta abrir una botella en la mesa tanto si estamos solos o queremos deleitar a nuestros comensales. Pero, hasta la mejor comida y el mejor vino combinados de forma incorrecta en vez de sumar, pueden ver sus cualidades rebajadas. Por lo tanto, el maridaje es todo un arte, basado en buscar el principio de la armonía, bien por concordancia o contraposición. Aquí os dejamos algunas claves para que en esos días en los que podemos disfrutar comiendo y bebiendo relajadamente, en vuestra elección de la comida, el vino de Rioja os haga salir como los anfitriones perfectos, ¡anotad!
Empecemos con el aperitivo, esa hora a la que a todos nos apetece engañar un poco al estómago, pero ¿qué ponemos para picotear? Os proponemos unos embutidos de calidad – unos platitos de un jamón, salchichón, lomo y queso curado-. Estos combinarán a la perfección con nuestro vino crianza, como el 5.Zintzo, que ensalzará el sabor y hará que no se pierda el toque de vino en nuestro paladar. No os aventuréis a poner un picoteo demasiado abundante, que luego espera la comida, así que ¡dejadles con ganas de más! También si no os queréis complicar demasiado, una gran idea podría ser ir a tomar algún pintxo por Villabuena de Álava y así, podéis disfrutar de un pueblo con mucho encanto en el que arte del vino rezuma por todos sus rincones.
Para seguir, el gran dilema: ¿carne o pescado? Aunque cada uno tiene sus preferencias, una buena idea podría ser un pescado blanco al horno con patatas panadera, o bien un pescado más graso – atún, la caballa, el salmón o la trucha-. En el primer caso, el mejor casamiento sería con nuestro vino blanco Zintzo. En el segundo, al tener más grasa, ligaría mejor con un vino tinto joven, como nuestro Vino Joven Zintzo. Si os gusta marisco, también nos decantaríamos por un vino blanco como el que bien marida con pescados blancos. Si los comensales son más de carne que de pescado, con un buen chuletón o entrecot y su guarnición, se les hará la boca agua. En este caso, seguiremos con el vino que hemos abierto en el aperitivo, así que ya sabéis, deberéis tener una pequeña bodeguita de crianza, para hacer valer el dicho que siempre es mejor que sobre, que falte vino en la mesa. Si lo que queréis es sorprender, y dejarles con la boca abierta, os animamos a descorchar el vino Izena, nuestro vino de autor de vendimia seleccionada, presentado hace solo unas semanas.
Quizás no sois tanto de tomar el aperitivo y queréis proceder directamente con un plato fuerte para entrar en calor. Si os gustan las comidas de puchero, un buen cocido con todos sus sacramentos, guisado de lentejas o potajes. Para este momento, os proponemos de nuevo un buen crianza como 5.Zintzo.
Y, ¿qué tenemos de postre? Aunque tradicionalmente los postres se suelen tomar con vinos dulces, un buen trozo de queso con membrillo combinado con nueces encaja perfectamente en el paladar con un vino tinto con cuerpo.
Esto son solo algunos consejos para combinar el vino de Rioja Alavesa, pero confiad en vuestros gustos y con un poco de creatividad, estamos convencidos que acertareis con vuestra elección. Como dijo el poeta Federico García Lorca “Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo”, por lo que pensar en el vino en el que os convertirías y ofreced a vuestros comensales el placer de disfrutarlo.