vino izena bodegas zintzo vino de rioja

Tras mucho tiempo de esfuerzo y duro trabajo, tenemos el placer de presentaros nuestro nuevo vino, un vino sin precedentes en nuestra familiar Bodegas Zintzo, de la mejor vendimia seleccionada de Villabuena de Álava. Y, como no podía ser de otra forma y para que tengáis todos los detalles, lo compartimos con vosotros en este post en el que os contamos todo lo que rodea a esta nueva creación de Bodegas Zintzo, de la que esperamos no dejarnos nada en el tintero y que, por supuesto, degustéis y disfrutéis.

Como ya sabéis, hemos renovado la presentación de nuestras vinos con unas nuevas etiquetas para nuestros vino joven Zintzo y crianza 5.Zintzo. Siguiendo con esta nueva imagen, y guiados siempre por nuestra nueva premisas, estar al servicio de la innovación y mejora continua de nuestro conocimiento sobre el vino, hemos querido plasmar todo nuestro trabajo y dejar nuestro sello de identidad en el vino Izena, que próximamente se lanzará al mercado.

Como no podía ser de otra forma, comenzó a gestarse en el corazón de la Rioja Alavesa. Las uvas que han servido de base para elaborar este vino proceden de viñedos de Villabuena de Álava, y ¿qué podemos contaros sobre los detalles y cualidades de este terroir? Las viñas, con una altitud de 530 metros sobre el nivel del mar, se sitúan al abrigo de los fríos vientos del norte, afincadas en los suelos arcilloso-calcáreos característicos de este región y con orientación al mediodía, lo cual favorece que la maduración de la uva se produzca en unas óptimas condiciones.

A partir de esta inmejorable cuna, parte esta historia culminada con nombre propio, Izena. Realizando una vendimia manual, la selección de las uvas se inicia en el propio viñedo, de modo que solo las uvas que pasen este filtro inicial son las que llegan a nuestra bodega, donde da comienzo todo el proceso de la elaboración del vino de vendimia seleccionada. Realizando un cuidadoso despalillado para no dañar el grano, las uvas se someten a la maceración pre-fermentativa en frío, en aras de buscar obtener vinos con gran color y cuerpo, provistos de una mayor capacidad para la crianza y dotados de un perfil aromático intenso y complejo. Posteriormente, la fase que tiene lugar es la fermentación alcohólica en depósito de reducida capacidad, realizando un control de la temperatura con un máximo de 29º durante 18 días consecutivos. Este proceso pone el broche de oro a un vino, que no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración.

Pero, adentrémonos de lleno en lo que todo catador espera escudriñar en una cata de vino, ¿cómo podríamos definir la ficha de cata del vino de vendimia seleccionada Izena? Comenzando por la fase visual, diríamos que se trata de un vino rojizo picota con ribetes amoratados, al respirarlo, nos envuelve un bouquet de fruta negra madura y cuando nuestro paladar lo degusta, comprobamos que se trata de un vino de gran complejidad, graso en el centro, goloso, con tanino fino, pero equilibrado, sintiendo en nuestro paladar su largura y gran expresividad.

Toda una experiencia sensorial digna de apreciar. Esperemos que mostrar nuestra nueva seña de identidad Izena «al desnudo» haya servido para que podáis conocernos un poco más y os animéis a disfrutar de este magnífico caldo de Bodegas Zintzo en Villabuena de Álava, en el corazón de la Rioja Alavesa.