La Rioja Alavesa es rica en bodegas en las que se elaboran vinos de diferente tipología, te invitamos a descubrirlos.
El vino es uno de los más nobles productos con los que la tierra nos obsequia. Su elaboración y crianza constituyen también un proceso laborioso y preciso que permite a los viticultores convertir el fruto de la vid en intensos, aromáticos o refrescantes caldos. Un buen ejemplo de calidad y prestigio lo representa el vino de la Rioja Alavesa, cuya larga tradición vitivinícola ha convertido al vino Rioja en un referente de prestigio internacional.
La Rioja Alavesa comprende una superficie de 316 km2 desde la sierra de Cantabria al río Ebro, abarcando 23 municipios. El clima seco y soleado, el suelo calizo, la unión entre tradición y tecnología y las selectas viñas hacen posible elaborar caldos de gran calidad con variedades como el Tempranillo, el rosado de Garnacha tinta o los deliciosos blancos de Viura, que no debes dejar de probar.
Estos vinos ofrecen distintas variedades en función del período de envejecimiento en barricas de madera y en botella. Destacando así:
- Vinos jóvenes. Los vinos del año son elaborados para comercializar inmediatamente. Estos no han permanecido en barrica y, si lo hacen, es menos del tiempo establecido para el crianza. Las Bodegas Zintzo elaboran tintos jóvenes y blancos frescos y aromáticos.
- Crianza. Deben permanecer al menos dos años en bodega y seis meses en barrica de madera, pero el crianza de la Rioja Alavesa llega a alcanzar hasta doce meses. Este vino llega a nuestras mesas el tercer año, a diferencia de rosados o blancos que se distribuyen el segundo año y alcanzan los 18 meses en bodega, con seis de ellos en barrica de madera. Vino 5.Zintzo, es un crianza de Bodegas Zintzo que te sorprenderá.
- Reserva. Este vino permanece en la bodega unos tres años, de los cuales pasa en barrica al menos uno y es comercializado a partir del cuarto. Los blancos y rosados son distribuidos el tercer año y permanecen 18 meses en bodega, con seis meses en barricas de madera.
- Gran Reserva. Solo las mejores bodegas te pueden ofrecer vinos de tal calidad como el Gran Reserva, algo que nos ofrecen los vinos de la Rioja Alavesa. Con cinco años en bodega y uno y medio en barricas de madera, son vinos conservados el resto del tiempo en botellas. En el sexto año son comercializados, al igual que los rosados o blancos, aunque estos permanecen en bodega unos cuatro años y unos seis meses en barrica.
- De autor. Son vinos personales, elaborados en su totalidad por un enólogo que se compromete a supervisar y diseñar todo el proceso. Este abarca desde el cultivo y recolección de la uva hasta circulación de la botella, pasando por elaboración, crianza y conservación. Suelen ser vinos de alta calidad, únicos y con un grado de cuidado máximo.
Prueba los deliciosos vinos Zintzo, caldos de ricos en aromas y matices que nacen de las tierras de la Rioja Alavesa.